G.T. BRETEMA

EL RETO DEL TRABAJO DEPORTIVO

La ayuda y colaboración de los animales ha sido, durante muchos siglos, un elemento de primer orden en el desarrollo de la sociedad hasta llegar a nuestros días.

De hecho, aún hoy están presentes en nuestras actividades, ya sean estas laborales, de vida familiar ó de simple ocio.

Su uso ha sido tan intensivo y su importancia en nuestro desarrollo, tan fundamental, que el cambio producido con la revolución industrial y la aparición de las maquinas, han generado una intensa reflexión sobre su actual trato, función y utilidad.

En el caso concreto de los perros, la primera consecuencia de este nuevo escenario es el abandono de su utilización en facetas más tradicionales como son las labores de pastoreo, conducción de ganado ó vigilancia de propiedades etc., y por el contrario, el impulso que esta experimentando el uso de los mismos en actividades más propias de nuestra actual sociedad (ayuda discapacitados, detección de drogas, explosivos, etc.) y actividades mas lúdicas, deportivas ó de simple ámbito familiar.

El Club de trabajo Bretema lleva ligado al trabajo deportivo con perros (IPO-RCI…) desde sus orígenes a finales de los años ’80.
Casi podíamos decir que hemos aprendido y crecido al mismo tiempo que en España se ha ido desarrollando y perfeccionando esta disciplina.

Nuestra experiencia se basa en la asistencia a múltiples cursos de afamados instructores, en la asistencia y participación en distintas pruebas, en la organización de cursos, de campeonatos nacionales e incluso mundiales de trabajo, en la participación en desfiles, exhibiciones, etc.

Este bagaje y la constante actualización de nuestros conocimientos y técnicas de adiestramiento, nos permiten responder con fiabilidad y acierto a las nuevas exigencias que la actual sociedad les solicita a nuestros amigos los perros.

En este aspecto, nuestra línea de actuación es clara. Creemos en el adiestramiento canino. Con este criterio, desde este Club Bretema, apoyaremos con nuestros conocimientos el desarrollo y crecimiento del trabajo deportivo y también nos sumaremos al objetivo de conseguir un perro plenamente integrado y útil a la sociedad que nos ha tocado vivir.

Manuel “Balaquenta” Rodríguez
Socio de base